Rescate de fauna marina

En Junio de 2014 Palma Aquarium firmó un contrato de asistencia técnica con el COFIB y la Conselleria de Medio Ambiente siendo reconocido oficialmente como el Centro de
Recuperación de Fauna Marina catalogada de las Islas Baleares.



Desde entonces, Palma Aquarium asume la responsabilidad de atender los varamientos de las tortugas marinas y los cetáceos que tienen lugar en el litoral de Mallorca, coordinando a
los equipos de trabajo en Ibiza, Formentera y Menorca.



Uno de los aspectos más importantes de este trabajo consi
ste en garantizar que los ejemplares, que llegan a la costa, heridos y/o enfermos reciben atención veterinaria y procurar su recuperación y posterior reintroducción en su medio natural.

Recuperación de tortugas marinas

La tortuga boba Caretta caretta es la especie de tortuga marina más abundante en el Mediterráneo, está incluida en el Catálogo español de especies amenazadas y es objeto de un amplio programa de recuperación de fauna.

En los últimos años se han visto un incremento en los impactos que afecta a las tortugas marinas. En la actualidad la mayor amenaza para las tortugas marinas son las capturas con artes de “pesca fantasma”.

La “pesca fantasma” se produce por cualquier tipo de red profesional o furtiva, basura o trampa abandonada o perdida en el mar. Se estima que cada año 800.000 toneladas de artefactos fantasmas se acumulan en los mares y océanos del mundo, convirtiéndose en trampas mortales para muchas especies marinas y provocando un impacto devastador en las tortugas marinas.

Los daños más frecuentes causados por el enmallamiento en redes fantasma son las heridas y fracturas de las aletas que derivan en la amputación de las mismas y la impactación intestinal debida la ingestión de fragmentos del artefacto. En los últimos años, en el centro de recuperación de tortugas marinas de Palma Aquarium se ha constatado la gravedad de este impacto con un incremento muy importante de casos que en ocasiones han llegado a colapsar el centro.

Las tortugas que ingresan en el centro de recuperación son objeto de un chequeo veterinario exhaustivo, se les practican las pruebas diagnósticas oportunas en el Anicura Hospital Veterinario Aragó y una vez establecido el diagnóstico, las tortugas permanecen en las instalaciones de Palma Aquarium recibiendo alimentación, cuidados y medicación, hasta su total recuperación, para posteriormente ser devueltas al mar.

Cetáceos

Los cetáceos son especies extremadamente vulnerables y se han convertido en auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos. Su problemática de conservación es consecuencia directa de la actividad humana y en ocasiones sufren situaciones críticas que les llevan a varar en la costa.


Desde el año 1993 la Conselleria de Medi Ambient desarrolla un programa de conservación de cetáceos. En el año 2014, Palma Aquarium, se incorpora a este programa asistiendo de forma sistemàtica a los varamientos de cetáceos. Se ha establecido una amplia red de información, con un teléfono de guardia las 24 horas del día en cooperación con el Servicio de emergéncies 112. Se toman fotos, datos biomètriques y muestras de los ejemplares varados. Los animales vivos son asistidos mientras que los cadáveres en buen estado de conservación se preparan para a la correspondiente necropsia y toma de muestras.

Los datos que se recopilan ofrecen informació valiosa sobre aspectes de la biologia yi ecologia de los cetáceos, aportan datos sobre especies poco conocidas y permite detectar a tiempo mortandades inusuales. En resumen, el seguimento sistemático de los varamientos es una herramienta imprescindible para la gestión de su conservación.

Tiburones

Recientemente se ha establecido una colaboración entre la Conselleria de Agricultura y Pesca y la Fundación Palma Aquarium para la atender la presencia de tiburones desorientados y/o enfermos cerca de costa y elaborar un registro anual de los mismos. Somos parte activa en las campañas de conservación de los tiburones que coinciden con la semana europea del tiburón que se celebran anualmente en octubre. Además, desde 2012,

Palma Aquarium es miembro de la asociación internacional Shark Alliance, coalición formada por más de 60 organizaciones no-gubernamentales dedicadas a la restauración y conservación de las poblaciones de tiburones mediante la mejora de la legislación pesquera en Europa.