Nuestra misión y obetivos

Nuestra misión es contribuir a preservar el patrimonio natural y fomentar la cultura oceánica y la sensibilización ambiental estableciendo los siguientes objetivos.

Desarrollar proyectos de conservación de fauna marina catalogada.
Rescatar y recuperar especies amenazadas y restaurar ecosistemas dañados
Desarrollar campañas de educación ambiental y concienciación
Contribuir a la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión.

Nuestro compromiso con el Mar Mediterráneo

Los océanos juegan un papel ecológico clave en el funcionamiento del planeta Tierra, y una parte muy importante del océano es nuestro mar Mediterráneo. Dar a conocer su  extraordinaria biodiversidad y trabajar para su conservación es nuestra responsabilidad.

Programas en curso

Colaboración en proyectos de conservación/investigación

Proyecto Alitán

Los tiburones juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas marinos.  La mayoría de especies presentes en el mar Balear tienen una situación de conservación desfavorable. Por ello, las Consellerias de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, han redactado un documento de actuación coordinada, a la cual se han sumado cinco entidades privadas ( Majorca Preservation Fund, Marilles, Palma Aquarium, PIM-Iniciatives per les Petites Illes de la Mediterrànea y Save The Med) con la intención de sumar esfuerzos para recuperar especies amenazadas  y concienciar a la sociedad sobre la importancia del mantenimiento de las poblaciones.


Ya se ha puesto en marcha un primer proyecto que consiste en criar en cautividad el tiburón Alitán (Scyliorhinus stellaris). La colaboración de  las cofradías de pescadores de Formentera y Cala Ratjada, ha hecho posible contar con un stock inicial de animales reproductores en  Palma Aquarium, LIMIA y el acuario del Parque Nacional de Cabrera y se ya han obtenido las primeras puestas. Está previsto que en los próximos meses, se puedan liberar las primeras crías. El Alitán concretamente, no es una especie amenazada, pero ha sido seleccionada para adquirir experiencia y testar los protocolos de actuación, que serán aplicados en el futuro con otras especies

Estudio de playas

Desde 2014 la Fundación Palma Aquarium colabora con el Dr. Adolfo Marco (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) en un estudio a largo plazo sobre la calidad de las playas para la anidación de tortugas marinas, considerando los cambios que provoca el calentamiento global.

El cambio climático está teniendo un impacto en la dinámica de reproducción de las tortugas marinas. Los ejemplares adultos se están dispersando en busca de  nuevas zonas para reproducirse y amplían el rango de distribución de la anidación de la especie. Las Islas Baleares son zonas de dispersión potencialmente importantes para las tortugas marinas, por lo que es determinante evaluar la viabilidad y la calidad de nuestras playas

El estudio de los marcadores bioquímicos

El objetivo de este estudio es determinar la evolución fisiológica de los animales que llegan al centro de recuperación a través del uso de biomarcadores de estrés oxidativo.  De cada ejemplar se analiza una pequeña muestra de sangre, en diferentes momentos de su periodo de recuperación. El estudio indica que los elevados niveles de estrés oxidativo que presentan las tortugas cuando ingresan en el centro disminuyen a medida que avanza su tratamiento y recuperación física.

Marcado de tortugas marinas

La Fundación Palma Aquarium colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y la  Asociación Herpetología Española (AHE) en la campaña de marcaje de tortugas marinas.

Este proyecto requiere el doble marcaje de todos los ejemplares que pasan por el centro de recuperación, utilizamos TAG`s (etiqueta externa) de tipo metálico insertada en la aleta anterior derecha junto con microchips (PIT`s) de tipo AVID.

Tortugas oceanográficas

El Proyecto de Tortugas Oceanográficas aborda el papel de la ecología operativa en la gestión dinámica del océano, utilizando como estudio de caso una especie en peligro de extinción, las tortugas de las aguas del Mediterráneo occidental.

Este proyecto coordinado por el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB), fue en el año 2016  uno de los cinco proyectos seleccionados por la Fundación BBVA en el área de Ecología y Biología de la Conservación. Actualmente se sigue dando continuidad al proyecto que integra varios sistemas de monitorización electrónica (PYMES) con plataformas de previsión y observación de los océanos (PPOO).

Acumulación de metales pesados y contaminación

Investigadores de la UIB , con la colaboración de los técnico del centro de rescate han cuantificado, por primera vez, la presencia de metales pesados en los tejidos de las tortugas marinas que ingresan en el centro. Se analizan las concentraciones de cadmio, mercurio y plomo.

Evaluación del impacto de los plásticos sobre la megafauna del mar Balear

Desde la UIB se está dirigiendo una tesis doctoral que analiza el impacto de los plásticos en fauna marina del Mediterráneo (invertebrados, peces, tortugas marinas, cetáceos), la Fundación Palma Aquarium, colabora en la aportación de las muestras recogidas de los animales varados.

Educación ambiental, divulgación y concienciación

Centros educativos

Organizamos talleres donde los escolares puedan conocer la biodiversidad y vivir experiencias que les capaciten para tomar decisiones ambientalmente responsables.

Universidades

Colaboramos con varias universidades y centros de investigación, recibiendo estudiantes en periodos de prácticas. En el caso de Baleares, mantenemos un acuerdo de colaboración con la Universidad de las Islas Baleares y cada año varios estudiantes realizan sus trabajos de final de grado (TFG) y final de máster (TFM) en nuestro centro.

Profesionales

Organizamos conferencias, seminarios y jornadas de reciclaje para profesionales relacionados con la temática ambiental (SEPRONA, Guardia Civil del Mar, Agentes de Medio Ambiente, sección ambiental de la Cruz Roja, Servicios de Emergéncias, Escuelas de Buceo, etcétera)

Público general

Atendemos cursos, seminarios y conferencias específicas sobre temática ambiental dirigidas a la sociedad en general. Organizamos jornadas de sensibilización ambiental y limpiezas de playa.