Los peces pipa son unos animales extraordinarios y desconocidos.Son de la misma familia que los caballitos de mar y los dragones marinos, es decir, son primos hermanos. Se los conoce también como peces aguja.
Se encuentran por todo el mundo menos en los polos, siendo predominantes en aguas costeras en aguas tropicales y subtropicales.
Es el macho que incuba y fertiliza los huevos. Según la especie de pez pipa, algunos machos incuban los huevos en una bolsa que tienen cerca del abdomen y otros los cargan en la zona de la cola y/o tronco. Hay diferentes tipos de protección y bolsas de incubación de las crías.
Los peces pipa tienen pocos depredadores debido a dos factores principales, la mimetización con su entorno y porque sus cuerpos alargados están compuestos por placas óseas en vez de escamas que no les hace apetecible para otros peces. Estas placas también les dan resistencia corporal y rigidez. Aun así, se estima que solo el 1% de cada camada sobrevive.
En el libro rojo de los peces de las Islas Baleares se incluyen 5 especies de peces pipa, de los cuales, hay 2 especies que están extinguidos a nivel regional, 2 especies casi amenazados y 1 especie catalogado como vulnerable.
El proyecto de conservación de peces pipa consiste en recuperar ejemplares de peces pipa pescados accidentalmente para después introducirles en un programa de reproducción en un medio artificial controlado.
Las crías obtenidas de este programa serán criados en instalaciones dentro de Palma Aquarium hasta que alcancen una talla optima y una madurez de juvenil para introducirlos en su hábitat natural para reforzar las poblaciones existentes.