El pasado sábado día 1 de abril, el patrón de la embarcación Nostromo detectó la presencia de un delfín en la Estación Marítima del Puerto de Palma, muy cerca de donde atracan los barcos comerciales de pasajeros.
Ante la evidencia de que el delfín se encontraba en una zona de riesgo por al intenso tráfico marítimo, el patrón dio aviso al teléfono de emergencias (112). De inmediato el Equipo de Rescate de Palma Aquarium inició la operativa para ayudar al animal.
Una embarcación de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar. En este momento se decidió no intervenir, ya que aparentemente el animal no presentaba ningún síntoma evidente de enfermedad.
A las 17.00 horas nuevamente el equipo de Palma Aquarium recibe un nuevo aviso, ya el delfín se encontraba varado en la playa de Can Pastilla. La policía local y varias personas estuvieron atendiendo al delfín hasta la llegada de los técnicos del parque marino.
El delfín, una hembra joven, de la especie delfín listado (Stenella coeruleoalba) presentaba una herida superficial en el hocico. El delfín listado es una especie que vive en mar abierto, su presencia en aguas costeras puede ser indicativo de presentar algún problema.
Se procedió a su auscultación, detectándose una arritmia respiratoria y cardiaca.
Los veterinarios le administraron medicación y se decidió devolverlo al mar para evaluar su reacción y descartar que estuviera desorientado. Desafortunadamente, el animal estaba en shock, apenas nadaba y se golpeaba contra las rocas del puerto.
Se valoró la gravedad de su situación y se tomó la determinación de darle una muerte digna al animal y evitarle sufrimiento. Esta decisión es muy dolorosa para el equipo, pero tristemente, no está siempre en nuestras manos la posibilidad de ayudarles a sobrevivir.
Una vez finalizada la operativa, se trasladó el cadáver al Centro de Recuperación para practicarle la necropsia e investigar la causa que provocó el varamiento del delfín. La necropsia ha evidenciado la presencia de patologías graves e incompatibles con una posible recuperación del animal.
Desde Palma Aquarium queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en ofrecer su ayuda para salvar la vida de este animal. Sin la gente de a pie, patrones de embarcaciones, policía local, guardia civil y voluntarios este trabajo no sería posible.
“El centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.”