¡Descubre las mejores excursiones de senderismo en Mallorca! Y es que estamos ante una isla espectacular y un auténtico paraíso en muchos sentidos, incluidos sus impresionantes paisajes. La Serra de Tramuntana es la principal protagonista de esta isla balear, ya que funciona como su espina dorsal que te llevará del mar a las cimas más altas, a través de unos paisajes de ensueño.
En Palma Aquarium estamos enamorados de Mallorca y queremos presentarte este escenario idílico de la mejor manera que puedes conocerlo: a pie. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir las mejores excursiones de senderismo en Mallorca!
Senderos para todos: Explora la diversidad paisajística de la isla
Si eres amante de la naturaleza, te gusta descubrir lugares únicos y estás buscando planes en Mallorca, este es tu momento. No hace falta que seas un experto montañista para disfrutar del senderismo, sino que solamente necesitarás un calzado cómodo y energía para afrontar estos senderos aptos para todos los públicos.
Excursión a Sa Foradada
Todo el mundo conoce Sa Foradada, pero no muchos saben que existe una sencilla y bonita excursión que comienza al lado de las casas de Son Marroig, y desciende hasta un pequeño muelle al lado de Sa Foradada. Este es uno de los mejores planes con niños en Mallorca, ya que la duración son solo 2 horas y la distancia 7 kilómetros de ida y vuelta.
Este es un camino de tierra amplio y muy fácil de seguir, donde la única dificultad puede presentarse en el desnivel de 300 metros que deberás superar en la ruta de vuelta. Además, a mitad de la caminata os encontraréis con algunos burros que pasean libres por su finca, ¡a tus hijos les encantará!
Ruta del Puig de Bonany
La Ruta del Puig de Bonany es otra de las mejores excursiones de senderismo en Mallorca. Y es que, no solo es una excursión fácil, sino que además es poco conocida, por lo que no tendrás que ir esquivando a los turistas para disfrutar de unas buenas vistas. Para iniciar esta experiencia, deberás dirigirte al pueblo de Petra, para comenzar el ascenso a su montaña más emblemática: el Puig de Bonany.
Se trata de una ruta circular de 6 kilómetros y un desnivel positivo de 230 metros, así que es perfecta para toda la familia. Una vez llegues al Puig de Bonany te encontrarás con un excelente mirador de la bahía de Alcudia, una ermita y una zona con bancos y mesas para descansar al aire libre.
Descubriendo la naturaleza: Las rutas de senderismo más impresionantes en Mallorca
Seguro que conoces la mayor de las Baleares por sus playas, su buen clima y su gastronomía exquisita, pero lo que muchos no saben es que hay muchas más cosas que hacer en Mallorca, en cualquier época del año. Esta isla tiene una gran cantidad de rutas a pie en la naturaleza más salvaje que te van a encantar, ¡te presentamos algunas de ellas!
Excursión de la Talaia D´Alcudia
La primera caminata que te presentamos es de dificultad media de unos 8,2km y un desnivel positivo de 653m. Se trata de un recorrido muy bonito que pasa por paisajes completamente rodeados de vegetación mediterránea y desde el que podrás tener unas vistas privilegiadas del mar, la bahía de Alcudia y el Cap des Pinars.
Esta es una ruta perfecta para hacer en verano o en las temporadas de más calor, ya que gran parte del camino transcurre por la sombra. A lo largo de esta excursión pasarás por la Ermita de la Victoria, la Penya des Migdia y el Puig de Romani, para finalmente llegar a la Talaia D’Alcudia.
La ruta del Barranco de Biniaraix
La ruta del Barranco de Biniaraix es otra de las mejores excursiones de senderismo en Mallorca. Se trata uno de los mejores caminos construidos con la técnica de piedra seca en Mallorca y ha sido declarado bien de interés cultural por su valor histórico, paisajístico y ambiental.
El camino avanza por la garganta del torrente y va ascendiendo en un desnivel positivo de hasta 700 metros. Esta es una ruta de senderismo fácil de seguir, aunque debes estar preparado para asumir el desnivel. El paisaje que te encontrarás por el camino empedrado es impresionante, con el torrente de fondo, los bancos de piedra, los olivares y las vistas al horizonte.
El Puig del Ofre
La ascensión al Puig del Ofre comienza en el embalse de Cúber, en el corazón mismo de la Serra de la Tramuntana, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este entorno montañoso te llevará a caminar por una ruta en la que los protagonistas son los acantilados que te ofrecen unas vistas al mar abierto incomparables.
Un paraíso para excursionistas: Las rutas imprescindibles
El verdadero encanto de estas rutas no solamente radica en descubrir un lugar aislado al que solo se pueda llegar a pie, sino que lo bonito se encuentra por el camino. Las espectaculares vistas de estas rutas son las que te dejarán impresionado y, por eso, las consideramos como una de las actividades en Mallorca imprescindibles en tus vacaciones.
De Soller a Valldemossa
Vamos ahora con una ruta imprescindible que no puedes perderte en tus vacaciones en las Islas Baleares, ya que se ha convertido en una de las actividades en Mallorca favoritas por todos los visitantes. Soller y Valldemossa son dos de los pueblos más importantes de la isla y, por eso, creemos que la mejor manera de conocerlos es a través una ruta que los una a ambos.
El trayecto va de Soller a Valldemossa en 18 kilómetros y es realmente asombroso. Además de cruzar algunos de los pueblecitos más bonitos de Mallorca, podrás ver unos muros de piedra seca perfectamente elaborados y conservados.
Ruta circular por la Comuna de Bunyola
Se trata de una ruta sencilla y llena de atractivos que, para nosotros, se ha convertido en imprescindible. Para iniciar la excursión tienes que llegar hasta Bunyola y dejar el coche en la entrada del pueblo. Una vez allí subirás una pequeña cuesta, que será el punto más exigente de la ruta.
Este sendero circular es bastante llano y fácil de seguir por las indicaciones. Entre sus principales atractivos destacan los tranquilos encinares, que te acompañarán durante todo el trayecto; las réplicas de cabañas de las personas que trabajaban en la zona; y las carboneras y pozos de nieve que encontrarás a lo largo de todo el camino.
La Volta al Puig Roig
Si hablamos de rutas imprescindibles, no podemos dejar de mencionar La Volta al Puig Roig. Este recorrido circular nos acompaña por Lluc-Escorca, un singular paisaje de roca y agua que es duro y áspero, pero muy bonito. Se trata de un lugar escondido, apartado de todas las poblaciones, por lo que la naturaleza se puede mostrar en todo su esplendor.
La excursión no es fácil, puesto que hablamos de una caminata de 20 kilómetros y 500 metros de desnivel. Ten en cuenta que solamente podrás hacer esta excursión en domingo, ya que es el único día que la finca de Mossa permite el acceso a sus dominios.
De costa a montaña: Sumérgete en la belleza natural de Mallorca
Ponte tus botas de montaña, pero coge también tus escarpines, porque estas rutas que te presentamos a continuación tienen un poco de todo: mar y montaña. Recuerda que si vas a hacer estos senderos en verano, para poder bañarte en las aguas cristalinas del Mar Mediterráneo, deberás llevar al menos dos botellas de agua por persona, para poder beber en todo momento.
Ruta Es Caló de Betlem
Esta ruta de senderismo fácil y relajante te llevará desde el montañoso pueblo de Betlem, hasta su cala más apartada y salvaje. Si tienes un poco de suerte, es posible incluso que tengas toda la playa para ti solo. Esta ruta tiene una duración de 1 hora y comienza en el pueblo de Betlem, ubicado al este de la isla.
El camino trascurre por bosques de pinos que te llevarán a Es Caló de Betlem, una cala de arena y piedras. Si sigues un poco más adelante en el sendero, llegarás hasta otra playa, que funciona como límite de la reserva natural de Cap Ferrutx. Desde ese punto podrás contemplar el mar a un lado y las montañas al otro.
Excursión a Sa Calobra
Te proponemos una ruta difícil de 5 horas de duración que comienza en el Santuario de Lluc y finaliza en Sa Calobra, la playa más bonita de toda Mallorca. Se trata de un recorrido complicado y mal indicado en el que es fácil perderse, por lo que solamente te recomendamos hacerlo si eres un montañista experto o si vas acompañado de un guía que conozca la zona.
¡No te olvides de poner tus gafas de buceo en la mochila, ya que el mundo submarino de esta playa es impresionante!
¿Qué te han parecido las mejores excursiones de senderismo en Mallorca? Una vez hayas terminado de caminar, te recomendamos que te pegues una buena comilona y busques una experiencia más tranquila por la tarde, como visitar el Palma Aquarium, uno de los mejores planes que hacer en Palma de Mallorca. Planifica ya tu visita a nuestro acuario y no te pierdas la maravillas del mundo marino.