Curiosidades del Mar Mediterráneo ¿Sabías que...?

Curiosidades del Mar Mediterráneo ¿Sabías que...?

Mallorca es una isla bastante popular en todo el mundo, pero… ¿Qué sabemos sobre el mar que rodea la famosa isla? Desde Palma Aquarium te contamos algunas curiosidades del Mar Mediterráneo para que conozcas un poco más sobre él.

1. Tiene una profundidad de más de 4.500 metros

El Mediterráneo es un mar intercontinental situado entre Europa, África y Asia conectando con el Atlántico desde el estrecho de Gibraltar y con el Mar Rojo desde el Canal de Suez y bañando las costas de más de 20 países. Su profundidad media es de unos 1.500 metros pero en algunos puntos llega a alcanzar una profundidad de ¡más de 4.500! Además, el Mediterráneo actúa sobre sus costas reduciendo el calor y dando lugar a un clima que lleva su mismo nombre “Clima Mediterráneo”.

2. Habitan alrededor de 17.000 especies.

A pesar de ser uno de los mares más pequeños de todo el planeta y representar aproximadamente el 1% de la superficie oceánica, en sus aguas viven alrededor del 10% de las especies marinas, de las cuales aproximadamente el 25% son endémicas. El mediterráneo es el único lugar donde podrás encontrar especies como el coral rojo, la foca monje, el sargo o la morena mediterránea... Además de otras como la tortuga Caretta Caretta, que también se puede encontrar en el océano Atlántico o Pacífico; o la posidonia, que también habita en la costa sur de Australia.

3. Mar Nº1 en especies invasoras

A pesar de la gran diversidad de especies que habitan en sus aguas y tierras, se estima que un 4% de esas especies son invasoras, de las cuales más de 200 son moluscos y más de 100 crustáceos. Los científicos creen que provienen del Mar Rojo a través del Canal de Suez. Sin duda alguna, impresiona la gran cifra de especies invasoras que habitan en este Mar tan pequeño, redondeando las 600, en comparación con las que habitan en un océano tan grande como el Atlántico, donde habitan unas 250 especies invasoras. Actualmente, 700 especies mediterráneas se encuentran en peligro de extinción, siendo las especies invasoras la segunda causa de la extinción de especies endémicas.

4. Especies en peligro

Siendo el Mar Mediterráneo uno de los mares con más diversidad biológica, se estima que el 20% de las especies que viven en sus aguas se encuentran bajo algún tipo de amenaza. Por ello, desde Palma Aquarium y la Fundación Palma Aquarium luchamos por la protección de nuestras especies más vulnerables a través de proyectos de conservación e investigación. A raíz del declive de la población de los caballitos de mar, se creó el proyecto “Cavallets de mar Balear” con la finalidad de ayudar a repoblar la especie en el mar mediterráneo. De igual manera, también se ha creado el proyecto “Petits Taurons – Acció Stellaris” para afrontar la difícil situación en la que se encuentran estos tiburones mediterráneos, buscando su repoblación en el medio salvaje.

5. Un mar muy salado

El Mar Mediterráneo tiene un alto porcentaje de salinidad en sus aguas, llegando a un 3,8% a 5 metros de profundidad. Esto se debe a la alta evaporación de agua que se produce en comparación con el agua dulce que llega desde los 69 ríos que desembocan en él. Desde Palma Aquarium y la Fundación Palma Aquarium queremos concienciar sobre la importancia de reducción de plásticos, protección de fauna marina y cómo podemos ayudar al mar en el que habitan tantas especies. Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de conservación y todas las curiosidades del Mar Mediterráneo no dudes en visitar Palma Aquarium.

Subscriu-te a la nostra newsletter
Mantente al dia amb la newsletter de Palma Aquarium