¿Qué hago si encuentro una tortuga marina herida o en peligro?

¿Qué hago si encuentro una tortuga marina herida o en peligro?

Durante el año 2023, el Centro de rescate de la Fundación Palma Aquarium dio asistencia a 83 tortugas marinas (49 en Mallorca, 14 en Menorca y 20 en Ibiza y Formentera). Gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalidad del equipo técnico y voluntariado, 26 tortugas marinas completaron su recuperación y fueron devueltas a su hábitat. Por eso, es importante que conozcas los pasos que debes seguir si encuentras una tortuga marina en peligro.

Protocolo de rescate de tortugas marinas

  1. Llama al 112 e informa de la situación. Si estás en una embarcación y el técnico de la Fundación Palma Aquarium te lo indica, súbela a bordo siempre que sea posible.
  2. No retires ningún cabo, anzuelo, hilos, plásticos o redes que aprieten cualquier miembro de la tortuga, puede ser dañino y perjudicarla más en vez de ayudarla. Evita también voltearla.
  3. No la devuelvas al mar de inmediato. Las tortugas marinas son extraordinariamente fuertes, pero no se puede afirmar que el animal esté bien sin realizar antes un chequeo veterinario. Aunque no se vea ninguna anomalía, puede que haya tragado plásticos, anzuelos, o tenga alguna enfermedad, como una neumonía.
  4. Protege al animal poniéndolo a la sombra y tapándolo con una toalla mojada sobre el cuerpo, excepto la cabeza y la cloaca.
  El Centro de Recuperación de la Fundación Palma Aquarium se trasladará hasta el lugar donde se encuentre el animal para poder trasladarla a la clínica veterinaria y realizarle las pruebas pertinentes para su posterior tratamiento y rehabilitación. Una vez el animal se encuentre en condiciones óptimas volverá al medio natural.  

¿Cómo puedes ayudar a reducir el número de varamientos?

  1. No tirar residuos al mar.
  2. Lleva siempre contigo una bolsa plegable que no sea de un solo uso, como las de tela.
  3. Reutiliza las bolsas de plástico que ya tienes en casa y recicla las bolsas que ya tengas rotas o en mal estado.
  4. Educa e informa a tu entorno de la situación para que ayuden a frenarla.
  5. Únete a un programa de voluntariado para ayudar a los animales.
  ¡Tu ayuda es fundamental para proteger a las tortugas marinas!

Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día con la newsletter de Palma Aquarium