¿Por qué las tortugas marinas nidifican por primera vez en Mallorca?
El 7 de junio de 2023 se detectó el primer nido de
tortuga marina (Caretta caretta) o tortuga común en Mallorca. Los distintos cambios ambientales, como el calentamiento global, han provocado que cada vez sea más común encontrar tortugas marinas anidando en las costas del Mediterráneo occidental.
Poco más de un mes después, el 10 de julio, se detectó una segunda nidificación en la misma isla balear. En lo que llevamos de año, ya son 21 las nidificaciones de tortugas marinas en las costas españolas, una cifra histórica.
¿Por qué se está produciendo este cambio de comportamiento en las tortugas marinas?
Es probable que las tortugas estén buscando latitudes más altas para poner los huevos, para que la incubación sea exitosa y con una proporción de sexos más equilibrada que ayuden a mantener la especie, ya que es la temperatura de incubación la que determina el sexo de las crías. En el caso de esta especie, si la temperatura es menor de 29ºC se producen más machos, y si es mayor, más hembras.
Las tortugas marinas presentan filopatria, es decir, anidan en la misma playa donde nacieron. Por lo que, estos nuevos nidos pueden ser fruto de errores en el comportamiento y la identificación de las playas, el azar, o también responder a una adaptación y selección de las tortugas de estas playas para anidar. Parece que se orientan muy bien utilizando corrientes marinas y gradientes de temperatura, hasta señales magnéticas o el sonido
Por esta razón, el COFIB, en colaboración con la
Fundación Palma Aquarium , cada año se preparan para la llegada de nuevas tortugas marinas nidificantes en las Islas Baleares. Como los casos de anidación están siendo cada vez más comunes en las islas,
vamos a conocer un poco más de cerca el ciclo de vida que comparten las diferentes especies de tortugas marinas.
La
especie más frecuente en nuestros mares es la tortuga común (
Caretta caretta). Las tortugas marinas pasan prácticamente toda su vida en el medio marino, sólo las hembras volverán a las playas a anidar. Se estima que entre los 20 y los 30 años es el momento en el que alcanzan su madurez sexual por lo que regresan a sus playas de origen para aparearse en el agua, cerca de la costa.
Los ciclos de reproducción de las tortugas marinas se desarrollan de manera secuencial. La tortuga común lo hace cada 2 años, aunque en ocasiones puede variar debido a escasez de alimento, cambios ambientales, edad, enfermedades, etc.
Uno o dos meses después de la fase de apareamiento, las hembras vuelven al medio terrestre para poner los huevos. Xisca Pujol, responsable de la red de varamientos de fauna marina de Baleares de la Fundación Palma Aquarium, nos cuenta que
“la fase de anidación suele darse en verano en amplias playas arenosas, siempre con temperaturas por encima de los 24ºC en la superficie del mar”.
El
desove no ocurre en una sola puesta, sino que la tortuga boba desova una media de 4 veces, cada 10 - 14 días, en una sola época de reproducción. Las hembras que anidan por primera vez aprovechan la experiencia de las hembras de mayor edad y se les unen durante sus migraciones. Mientras que los machos se aparean con hembras de diferentes zonas de puesta, generando así un intenso flujo génico entre poblaciones.
El desove se produce casi siempre por la noche hasta altas horas de la madrugada y dura de 1 a 3 horas dependiendo de la especie. Cuando la hembra emerge del mar, se suele dirigir hacia la parte alta de la playa, a resguardo de mareas altas, a unos metros de la orilla, donde construye un nido con sus aletas.
Según la especie ponen entre 70 y 240 huevos esféricos, de cascarón suave y de textura similar al pergamino. La tortuga común pone entre
90-110 huevos. Inmediatamente tras el desove, la tortuga utiliza las aletas posteriores para tapar con arena el nido y regresar al mar.
“Por lo general, las tortugas son muy sensibles a las perturbaciones externas cuando emergen del mar, y en cualquier momento pueden interrumpir el proceso de anidación y regresar al mar, pero una vez inician el proceso de desove no lo interrumpen”, nos explica Xisca.
Por eso pedimos que,
en caso de encontrar una tortuga marina en la orilla, un rastro de tortuga o crías, lo primero que hay que hacer es
llamar al 112 de manera inmediata para activar el protocolo de anidación.
En el caso de encontrar una tortuga marina anidando, tras notificar al 112, no hay que molestarlo, debemos
mantener una distancia de al menos 15 metros y evitar que se acerquen otras personas y/o perros. Evitar alumbrarlo, hacerle fotos con flash o hacer ruidos Es muy importante seguir estas instrucciones para evitar que el animal se asuste y vuelva al mar sin realizar la puesta de huevos.
En el caso de encontrar un rastro, debemos evitar pisarlo o que otras personas lo pisen, para que los expertos puedan interpretarlo.
En caso de encontrar crías, debemos intentar evitar que lleguen al mar, recogiéndolas y manteniéndolas húmedas, no en agua, en la sombra hasta que llegue el equipo de especialistas encargado de actuar en ese caso.
A lo largo de las sucesivas puestas, el número de huevos por hembra va descendiendo paulatinamente. Una vez finalizada la última puesta de la temporada, las hembras regresan a la zona de alimentación de adultos hasta la próxima temporada de reproducción.
La incubación de los huevos ocurre sin ningún cuidado parental y dura de 6 a 13 semanas, dependiendo de la temperatura del nido. Para asegurar el éxito de las anidaciones de Baleares, parte de los huevos se han trasladado a las incubadoras instaladas en el LIMIA y en Palma Aquarium.
Las tortugas marinas representan un tesoro natural y su conservación es crucial para mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas marinos. Por eso la
Fundación Palma Aquarium se esfuerza cada día y mantiene diversos proyectos que buscan la preservación de las tortugas marinas como demuestra la
red de varamientos de fauna marina de Baleares, el
proyecto `head starting´ o el proyecto
Anida entre otros.
Es muy probable que el encuentro de nidos de tortuga boba en nuestras costas se mantenga o aumente en los próximos años. Así que esperamos que, al conocer en más profundidad a estas maravillosas criaturas, compartáis con nosotros las ganas de protegerlas y cuidarlas para poder asegurarnos un futuro prometedor para ellas y para las futuras generaciones.