Se estima que sólo 1 de cada 1.000 tortugas marinas llegan a la edad adulta. Para obtener datos científicos y aumentar sus probabilidades de supervivencia, se implementa el programa Head-Starting del proyecto InGeNi-Caretta, a nivel nacional. Las tortugas Caretta caretta son criadas en condiciones controladas durante un año, hasta que alcanzan un tamaño considerable para ser liberadas en su hábitat natural. Este tamaño también permite que se las pueda marcar con un chip identificador o un emisor satelital.
En 2023 se registraron 29 nidos en el litoral español, de los cuales 6 fueron en Baleares.
Dada la vital importancia de mejorar los planes de gestión de la especie, la Fundación Palma Aquarium participa en programa Head-Starting junto al Oceanogràfic de València, el CRAM de Cataluña y en el IRFAP-LIMIA, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares, con el objetivo de evaluar las técnicas que se utilizan en el cuidado de tortugas marinas neonatas y crear una base de datos común.
Las crías que participan en el estudio pertenecen a los nidos de Can Pere Antoni (Mallorca), Cala Millor (Mallorca), Serrallo (Tarragona), Begur (Girona), Coma-ruga (Tarragona) que se han producido durante los
eventos de anidación del pasado verano 2023 en España.
Puedes ver cómo es el cuidado de estos animales en el
vídeo.
La Fundación Palma Aquarium ha cuidado de 12 tortugas marinas neonatas
Este cuidado ha consistido en un seguimiento semanal de crecimiento y ajustes en su dieta omnívora, siempre con una comunicación entre los diferentes centros.
La alimentación de los neonatos incluía calamar, merluza, sardinas y gambas, algas como espirulina, además de calcio y vitaminas. Empezaron ingiriendo 3 tomas diarias de alimento que suponía un 10% de su peso corporal. Actualmente comen un 8% de su peso corporal en 2 tomas diarias y la comida se le ofrece en trozos que ellas tienen que sumergirse a comer.
Al eclosionar los huevos, las crías pesaban aproximadamente
15 gramos y medían unos 4 cm de longitud recta de caparazón. Ahora de media pesan alrededor de
1,5 kg y miden unos 18 cm. Con este tamaño ha aumentado su probabilidad de supervivencia y en junio de 2024 ya están preparadas para que
cada tortuga sea liberada en su playa de origen.
InGeNi-Caretta: un proyecto formado por expertos en tortugas marinas
Este proyecto multidisciplinar busca comprender mejor la colonización de la especie
Caretta caretta en el Mediterráneo occidental. El objetivo es que, a través de la base de datos común, analizar los parámetros de: crecimiento, supervivencia y aptitud física de las crías. También se evalúa cómo manejar adecuadamente los nidos de tortugas en las playas del Mediterráneo español y se pretende observar diferencias de las crías de un mismo nido en diferentes condiciones de incubación (en playa y en incubadora) .
El consorcio InGeNi-Caretta gestiona el proyecto y está formado por el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración de la Universidad de Valencia, y la Estación Biológica de Doñana. También, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.