Un total de 116 animales marinos fueron atendidos por el Centro de Rescate de Palma Aquarium durante 2021 en Baleares
A pesar de que el parque marino se encuentra cerrado temporalmente, desde la Fundación Palma Aquarium se sigue trabajando y dando servicio a la comunidad balear atendiendo llamadas de varamientos, coordinando rescates de animales y dando asistencia y cuidado a estos ejemplares en el Centro de Rescate.
Coincidiendo con el
Día mundial de la Educación Ambiental ( 26 de enero) y con intención de
compartir con la comunidad información relevante sobre el estado de conservación y amenazas de algunas especies marinas protegidas de Baleares, Palma Aquarium , su fundación y el Centro de Rescate presentan el balance de asistencia a animales marinos en las costas de las Islas Baleares.
A pesar de que Palma Aquarium actualmente está cerrado temporalmente, la Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medioambiente y el Centro de Rescate no descansan. Los miembros de la Fundación están trabajando activamente en la coordinación de planes de divulgación, solicitud de subvenciones para nuevos programas de conservación, y el Centro de Rescate sigue trabajando en la recuperación de especies, atendiendo a llamadas de avistamientos y gestionando las operativas de asistencia técnica a los varamientos de tortugas marinas, cetáceos y tiburones.
Palma Aquarium comparte los datos de su Centro de Rescate acumulados desde el 2014, y presenta el balance del 2021.
Datos acumulados desde 2014
Con más de 8 años de trayectoria a sus espaldas el Centro de Rescate de Palma Aquarium ha atendido un total de 403 varamientos de tortugas marinas, 277 de cetáceos., siendo el cetáceo más destacado, el avistamiento del precioso ejemplar de ballena gris el pasado mes de mayo, y 39 varamientos de tiburones.
En colaboración con los profesionales de Anicura Aragó Hospital Veterinari de Palma, se han atendido a 145 tortugas marinas que se suman a las medidas de asistencia y rehabilitación de cetáceos y tiburones que se coordinan desde el Centro de Rescate y Recuperación.
Balance del 2021
El año pasado el Centro de Rescate de Palma Aquarium atendió un total de
74 tortugas marinas (principalmente de 2 especies, tortuga boba o caretta caretta y tortuga verde o Chelonia mydas), de las cuales 20 se recuperaron y volvieron al mar. De todos esos ejemplares, 43 fueron localizados en Mallorca, 11 en Menorca, 9 en Ibiza y 11 en Formentera.
Asistieron
34 cetáceos de 6 especies diferentes, entre ejemplares vivos y muertos. En Mallorca se atendieron a 18 ejemplares, 5 en Menorca, en Ibiza y 6 en Formentera a lo largo de todo el año.
En cuanto a tiburones, desde el 2014, este año ha sido el año en el que se han recibido más avisos,
8 tiburones en total; 2 en Mallorca, 2 en Menorca y 4 en Ibiza.
Asimismo, el equipo técnico de la Fundación continúa contribuyendo a la cría de las tortugas marinas nacidas en el litoral español, dentro de un proyecto de Head Starting y, en paralelo, trabajando en los proyectos de reproducción y cría en cautividad del Alitán, un pequeño tiburón del Mediterráneo.
Las causas más comunes por las que sufren los animales marinos
- La influencia de la actividad humana es la causa principal de los impactos que sufren los animales marinos.
- La presencia de basura marina o artes de pesca fantasma (Ghost fads) cada vez es más preocupante, sobre todo en relación a los residuos descartados en el mar, restos de redes, sacos, cabos, líneas de pesca, plásticos, etc. Estos artefactos que quedan a la deriva en el mar, son trampas mortales. Se enredan y enmallan a los animales provocándoles mucho sufrimiento y una muerte lenta.
- La ingesta de plásticos también puede resultar una causa directa de muerte en muchas especies. Los animales marinos comen plásticos confundiéndolos con comida y esto les causa un impacto digestivo que los lleva a la inanición, anemia, deshidratación y muchas veces les llega producir la muerte.
- Otro factor significante puede ser el uso de redes ilegales como pueden ser las redes de deriva (prohibidas en España desde el año 2002). El equipo de rescate de Palma Aquarium ha realizado en los últimos 2 años al menos 3 operativas de cachalotes, dos de ellas crías, enmallados en redes de deriva.
- Las consecuencias del cambio climático también puede considerarse una de las causas. Todo parece indicar que a largo plazo, los ecosistemas marinos afectarían a las especies, como consecuencia de la variación de la temperatura del agua, lo que podría provocar que los peces emigren y se altere la distribución de la cadena alimentaria de los depredadores más grandes como son los cetáceos, tiburones o tortugas.
El compromiso de la Educación Ambiental
La educación ambiental es el pilar y la motivación principal tanto para Palma Aquarium como para su Fundación.
El acuario recibe cada año, alrededor de 17.000 escolares de Mallorca principalmente, en sus instalaciones y provee de visitas guiadas y actividades educativas con el fin de que la futura generación, los niños,
tomen conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente y descubran toda la belleza, riqueza y potencial que se esconde en la naturaleza.
Por otra parte, la
Fundación Palma Aquarium trabaja activamente con otras entidades públicas, privadas y ONG´s en colaboraciones conjuntas
para la conservación de los ecosistemas marinos y su biodiversidad. También organiza, coordina e instaura eventos y jornadas medioambientales como talleres y limpiezas de playas e intenta tener presencia en ferias, fiestas populares, eventos culturales y sociales etc. con el fin de conseguir una mayor comunicación y difusión de los retos a los que están sometidos los ecosistemas marinos. Para ello, se llevan a cabo talleres y cursos de educación ambiental adaptados y dirigidos a todos los niveles educativos, profesionales y público en general, así como campañas para educar e informar de la importancia de trabajar todos juntos para conservar los mares y océanos del planeta.
Sobre el Centro de Rescate y la Fundación Palma Aquarium
El Centro de rescate de Palma Aquarium desde 2014 es un servicio gestionado por el COFIB, que pertenece al servicio de protección de especies de la Consellería de Medi Ambient i Territori.
Desde 2016, la Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medioambiente trabaja activamente para ofrecer recursos humanos y materiales al servicio de la conservación, la educación y la investigación ,en colaboración con otras organizaciones y administraciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con el medio ambiente a fin de aunar esfuerzos. Formada por un equipo humano comprometido, la Fundación Palma Aquarium organiza acciones y campañas de concienciación dirigidas a la comunidad balear a fin de divulgar las amenazas y desafíos a los que están sometidos los ecosistemas marinos.