Ayer, día 26 de diciembre, pudo ser rescatado y liberado el delfín que desde hace más de una semana nadaba por aguas de la bahía de Palma con una red enredada en su aleta caudal.
Todo comenzó el lunes 19 de noviembre, gracias al aviso de unos particulares al 112. Con la colaboración del Club Náutico del Arenal, el equipo de rescate de fauna marina de Palma Aquarium pudo interceptar al delfín. Durante más de 2 horas estuvieron intentando capturarlo para poder librarlo de la red, pero fue imposible, el delfín nadaba sin dificultad y esquivaba a las embarcaciones que intentaban ayudarlo.
Nuevamente, el pasado 24 de diciembre, un grupo de jóvenes que practicaban deporte aproximadamente a 1 milla frente a la Catedral dieron aviso de su presencia. Se organizó un nuevo operativo que no pudo encontrar el delfín.
La situación del delfín empeoró en los días siguientes, ya que sufrió un nuevo enmallamiento, esta vez, con restos más grandes de una red que le dificultaba la natación y el poder mantenerse a flote para respirar.
El animal, ya exhausto, fue avistado el ayer a una milla del Club Náutico del Molinar. Estaba enredado en un gran resto de red de más de 2 metros que lo arrastraba hacia el fondo.
Afortunadamente un buceador que se encontraba en la zona pudo empezar a cortar la red, lo que permitió al delfín mantenerse a flote y respirar. El equipo de rescate de Palma Aquarium, a su llegada,continuó cortando la red que aún aprisionaba al delfín. Luego se pudo hacer una valoración de su condición corporal y constatar que la aleta caudal conservaba su movilidad.
El delfín, una hembra de más de 3 metros de longitud, al sentirse libre de las ataduras, se sumergió y continuó nadando libremente, ante la alegría de las personas que habían colaborado en su rescate.
Desde el COFIB, organismo que gestiona la recuperación de fauna marina, se destaca la importancia de la participación ciudadana, aunque recuerda que es importante avisar inmediatamente a los servicios de rescate para evitar accidentes y poder liberar a los animales en las mejores condiciones posibles. En esta ocasión, las llamadas por parte de particulares al 112 han permitido salvar la vida de esta ejemplar.
AGRADECIMIENTO A: Club Náutico S’ Arenal, Borja y Victor Gaminde, Toni Roca, Joan Fiol, Joan Garriga y al equipo de Palma Aquarium