"

05/09/19

Dos tortugas marinas en recuperación han vuelto al mar

La suelta ha tenido lugar desde la playa de S’Amarador en el Parque Natural de Mondragó (Santanyi) a las 10:30 de la mañana.

Shelly llegó al centro de recuperación el 23 de septiembre del 2018, desde cabo Regana (Llucmajor) tras haberse quedado enmallada su aleta anterior derecha en redes y plásticos. Debido a la gravedad de sus lesiones, la aleta tuvo que ser amputada en la clínica veterinaria Aragó y ha necesitado varios meses hasta su completa recuperación.

Coves quedó enmallada en redes y plásticos comprometiendo su aleta anterior izquierda y con flotación positiva en la Isla de Tagomago (Ibiza) el 07 de diciembre del 2018. Fue trasladada a la clínica veterinaria Eivivet donde se procedió a amputar la aleta dañada mediante cirugía. El 10 de diciembre fue trasladada a las instalaciones de Palma Aquarium para completar su proceso de recuperación, hasta el día de hoy.

Para acompañar a Shelly y Coves en este día, se han desplazado hasta la playa alumnos de los colegios San Alfonso Maria de Ligorio, IES Emili Darder, IES Santanyi y el CEIP Bartomeu Pou.

El acto ha empezado con una explicación de los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium a los alumnos sobre las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en el mar, muchas de ellas causadas por el hombre, y del importante papel que desempeñan los centros de recuperación en la conservación de esta especie (Caretta caretta), que está catalogada como especie “vulnerable “por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los alumnos también han tenido la oportunidad de realizar un simulacro de rescate y aprender los pasos a seguir en el caso de encontrarse con una tortuga marina herida o enferma.

Finalmente, bajo la atenta mirada de todos los presentes, Shelly y Coves han regresado a casa.

Desde la Fundación Palma Aquarium queremos agradecer especialmente la colaboración del Ajuntament de Santanyi y el Parque Natural de Mondragó, así como al fotógrafo profesional Néstor Carda Hospital Veterinari d’Aragó, Clinica Veterinaria Eivivet,Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza (CREM), Balearia,Agentes de Medio Ambiente (AMAs), los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium, COFIB y Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient.

Hábitats Animales
Experiencias Programas
Fundación Centro de Rescate Cursos y talleres Visitas escolares